GONZALO GONZÁLEZ CASTRO

D. Gonzalo. Jugador-Médico-Presidente

En el año 1916 en Orihuela, en el Colegio de los Jesuitas, empezó Gonzalo a hacer sus primeros “pinitos” como futbolista. En Hellín nadie jugaba al futbol. Él y un grupo de deportistas se juntaban en el Rabal y rompían zapatillas en buenas dosis. Los municipales se encargaron de prohibirles tal circunstancia. No desistieron por ello y se ubicaron en la Plaza de Santa Ana. Tampoco fue posible convencer a los agentes de la autoridad. Finalmente en el ruedo de la plaza de toros, consiguieron un permiso. La fatalidad les jugo una mala pasada, ya que un día rompieron uno de los focos que por entonces había allí instalados. Como cada miembro del grupo pagaba una cuota de 2 pesetas, de los fondos se pagó el desperfecto.

Un buen día, Gonzalo se puso en contacto con D. Juan Antonio Molina, dueño de los terrenos del solar, donde luego estaría ubicado el Campo de Las Puertas de Madrid, para pedirle permiso para poder jugar allí al fútbol. Este hombre era un gran deportista. Hizo una carrera en bicicleta de Murcia a Albacete y consiguió ganar. El buen señor, incluso llegó a preguntar qué era eso del fútbol. Cuando Gonzalo le respondió que se trataba de un deporte, no dudo en darle su autorización para que allí jugasen en cuanto se realizase la siega. Con las cañotas de punta y con dos piedras como porterías, se dieron las primeras patadas en el Campo de Las Puertas de Madrid.

Iniesta, Pepe Muñoz, Piti, Paco Cano, Ferreíro, Julián Mascuñan, Agustín y Antonio que eran hermanos, Bordoy, Meseguer, Michelín, Juanico “el bicicleta” y el propio Gonzalo formaban el equipo, posiblemente el primer equipo de futbol que existió en Hellín.

Recuerda Gonzalo un refrán que las muchachas hellineras sacaran después de jugar un encuentro contra el Agramón y que se ganó por 4-0

“El Piti y el Paco Cano y el defensa Muñoz le metieron cuatro goles al portero del Agramón.

El hecho histórico ocurrió que estos entusiastas muchachos consiguieron traer al Atco. Aviación, hoy Atlético de Madrid, con Ricardo Zamora al frente de la expedición. Aquel evento, nos recordó Gonzalo costó 40.000 pesetas. El campo no estaba todavía vallado u hubo un déficit de 23.000 pesetas. El Ayuntamiento de entonces no quiso hacerse cargo de ella y la pagaron entre todos ellos.

Cuando jugábamos contra equipos que eran muy fuertes, venían a reforzarnos Martínez de Murcia y Esquinados de Albacete. Algunos partidos, recordó Gonzalo los pitaba Octavio Atiénza



JESÚS SOLER QUINTANILLA

“Michelín”, el decano de los porteros

 

Jesús Soler Quintanilla, “Michelín”, nació un 22 de Junio del año 1913, por lo tanto nos relató este documento con 80 años.

Conservaba una extraordinaria memoria de anécdotas y acontecimientos, que se acentuaban cuando el tema era fútbol; habiendo confesado que fue su afición más destacada.

Con 17 años ya jugaba en el Hellín, en el Campo de Las Puertas de Madrid, en la única categoría que por entonces existía y que conformaban equipos como: Albacete, Alicante, Yecla, Jumilla, etc.…

Recordó con mucho cariño a los componentes de ese primer equipo: el Paje, Alfonso, Almansa, Trompicón, Ferreíro, Quincoces, “el bicicleta”, Santiago, Amando y Portillo, entre otros…

Tras el paréntesis de la Guerra Civil, al reorganizarse de nuevo el Hellín, sus directivos se pusieron en contacto con él, pero ya no quiso jugar en competiciones oficiales, aunque sí lo hizo en partidos amistosos, siempre de carácter benéfico o de homenajes, en el Campo del Pintao.

Michelin sin embargo no perdió nunca de vista el futbol, puesto que formo parte de las directivas presididas por Iniesta, Ramírez, Ignacio, D.Gonzalo, en alguna de ellas haciendo las veces de lo que ahora se denomina Secretaria Técnico.

Siempre recordará, no dijo, aquel equipo que formaban los Carot, Tiburcio, Pallarés, Rochí; que coincidió con la inauguración del Campo de Santa Ana en la Feria de 1959, contra el Real Murcia y el Valladolid, este último liderando la liga de Primera División.

Nos contó que nunca olvido la anécdota que un buen día le ocurrió, le fue a visitar el portero Carot, una de las figuras del equipo, se presentó en casa, enlutado de pies a cabeza, solicitándole la baja del Club para irse a vivir con su madre, puesto que su padre acababa de fallecer. La baja le fue concedida, aunque después se comprobó que todo fue una estratagema para fichar por el Levante de la Segunda División.

Mientras vivió fue un ferviente seguidor del Hellín Deportivo.

 


JOSÉ SERNA GALLAR

“El Paje”; pasador de lujo

 

Nos contó José Serna que él era un clásico de las Puertas de Madrid y que la mala suerte le privo precisamente de no poder jugar el encuentro más importante celebrado en aquel campo contra el Atlético Aviación, hoy día el Atlético de Madrid, al padecer una grave lesión de tobillo.

Fue José Serna, y así no lo contó él mismo, un medio derecha, y que lo que más le gustaba era realizar buenos pases a sus compañeros. Llegó a decirnos que sentía más satisfacción por dar a un compañero un pase de gol, que marcarlo el mismo.

Nos recordó con cariño algunos de sus compañeros de fatiga: Michelín, Damián, Portillo, Trompicón, Amando, Quincoces, Ferreíro, Plaza, Alcoriza, Alonso. Jamás, no dijo, se podría olvidar que los desplazamientos los realizaba la Expresa Agramonense.

No ganaban ni un céntimo, pero valían mucho más las tertulias pro-partidos que realizaban en el Café de la Plaza, del que era propieta5rio Amando.

El CD Petrel, la España de Monóvar, el Albacete, el CD Eldense, eran conjuntos a los que nos enfrentábamos por aquellos tiempos, en donde aún no existían competiciones federadas.

Un día en las fiestas de Agramón se celebró un encuentro de futbol contra el Calasparra; llamaron los agramoneros a unos cuantos de Hellín para reforzar el equipo de la pedanía. El equipo arrocero por entonces era un Tercera División. Jamás olvidó aquel encuentro porque el defensa murciano Lanio le produjo una grave lesión.

Jugó con el Hellín, que por entonces se denominaba At. Club Hellín, que vestía rojiblanco y en el Hellín CF. No contó José Serna, como en el Servicio Militar, que coincidió con la Guerra Civil española, se encuadró en el equipo de su Regimiento y que su comandante Izquierdo y su capitán Romero, le tenían mucha estima por su buena forma y cualidades deportivas.

Ya en su casa y en plena Post-guerra, Pepe ya no jugó al futbol, solo en algún partido benéfico volvió ponerse la elástica hellinera.

 

 

 

ANGEL MARTINEZ FERREIRO

“Ferreíro”; mediocentro goleador

 

Ferreíro nació en el año 1908. Aquel día nos recibió en su casa y en torno a la mesa camilla y en compañía de su esposa y un viejo álbum de fotos, empezó a relatarnos todas sus vivencias en los campos de Hellín; el Licorista, el Pintao y Las Puertas de Madrid.

A pesar de que la vista ya le fallaba, y su edad, nos impresionó la frescura de su memoria. Comenzó su andadura deportiva con apenas 15 años, en el viejo campo del Licorista, que estaba situado en unos terrenos propiedad del padre de José Torres, compañero de equipo. También, nos dijo, jugábamos en el campo del Pintao, situado en los alrededores de la Estación del Ferrocarril.

Unos cuantos años después de constituirse la Junta Directiva que presidía D. Francisco Gaspar, Enrique Palacios, Joaquín López Lorenzo… se formó el CF Hellín Deportivo. No existían competiciones federadas, nos dijo, pero recordó el nombre de algunos equipos a los que se enfrentaban: España de Monóvar, Novelda, Cieza, Jumilla, Albacete (con Camoto y Chapín de portero) y la F.U.E. (Federación Universitaria Española de Madrid). Aquel equipo que se hizo disputaba sus encuentros en el Campo de las Puertas de Madrid y en el estábamos: José Tomás, Levita, Bordoy, Juan Sánchez, El Patas, Amando, Pirule, Quincoces, Acle, Cloroldo, Manuel Tocato y D. Gonzalo el de la farmacia que solo intervenía cuando estaba de vacaciones. Con posterioridad formó parte del equipo, ya más potente, jugadores como: Michelín, Recesvinto, Almansa, Trompicón, Tobarrica y alguno más, como Damián y el Paje…

Nos contó una anécdota que nos impresiono:

Por la mañana estaba bañándome en el río Mundo con la novia y la familia, cuando le avisaron que en el pueblo estaban pegando tiros.

Con el consiguiente susto en el cuerpo, nos trasladamos a unas cocheras que existían en la Plaza de Santa Ana, permaneciendo allí durante el resto del día. Lo curioso es que ese mismo día había programado un partido de futbol, yo no fui, pero cual sería mi sorpresa que al día siguiente me enteré que se había celebrado.

De los equipos del Hellín que tuvo la oportunidad de ver, nos dijo, que el que más le había gustado era el que componían los: Durán, Rojas, Pallarés, Tiburcio, Rochí…

Cuando dejo la actividad deportiva siguió muy ligado al fútbol hellinero, ya que permaneció durante dieciocho años como conserje municipal del Campo de Santa Ana. Nos contó gentes que le conocían, que la característica de Ferreíro era que siempre jugaba con un pañuelo blanco anudado en la frente y que tuvo la oportunidad de fichar por el Real Murcia, pero prefirió quedarse en su pueblo, sobre todo por no dejar de asistir a su Bar preferido El Nido, que estaba ubicado en el Rabal, en donde debatían siempre de cosas relacionadas con el equipo y el futbol.



Enrique López Collado

"Enrique"



Desde muy pequeño empezó Enrique a aglutinar que lo suyo era el deporte. Ya en laescuela,

con solo 8 años, era el ganador de todas las pruebas atléticas que se
celebraban. De carrera endiablada y con un sprin final muy difícil de superar.

Pocoa poco se fue haciendo con la afición al fútbol, que acabaría venciendo a otras
y se incorporó de lleno a esta actividad.

Su primer equipo fue el Frente de Juventudes en el que tuvo de compañeros a
personas que también fueron grandes deportistas y grandes amigos personales:
Moya, el "Burras", Manolico Pastor, entre otros... Recuerda con nostalgia un
campeonato entre regiones celebrado en Alicante, en el desaparecido campo de La
Viña, del cual salieron victoriosos.

De ahí, el bueno de Enrique dio el salto al Hellín Deportivo, en donde estuvo
varias temporadas. Cunado el equipo hellinero ascendió a la Tercera División de
la mano de su presidente Don José Iniesta "Rosigón", este les llamo a él y a
otros varios jugadores de la localidad, para comunicarles que si querían
quedarse en el Hellín Deportivo tenía que ser con la ficha en blanco, o lo que
era igual, sin cobrar nada. Rechazaron la oferta, lógicamente y entonces
ficharon por el Atlético Elche de la Sierra, por entonces, la ciudad de la sierra
estaba en auge, en donde tras jugar tres temporadas se retiró del fútbol
activo. Recuerda que allí fue donde cobró por primera vez, 40 pesetas por
partido jugado.

Un nudo en la garganta y la carne de gallina se nos puso, cuando después de
observar a Enrique, enseñarnos  fotos y
recortes de periódico llenos de nostalgia y recuerdos imborrables, se
despidió  de nosotros diciéndonos:

" Ahí tenéis 5000 pesetas para que con mi ayuda el Hellín Deportivo pueda estar
más arriba y os seguiré oyendo por la radio ya que por desgracia veros no
puedo..."




RECESVINTO GARCÍA MARÍN

“Reces”; al águila de Las Puertas de Madrid

Eran tiempos difíciles, nos contó Recesvinto, cuando muy de vez en cuando se escapaba de la casa para ir a jugar al futbol. Una pasión que siempre estuvo presente en su persona. Desde sus comienzos, nos confesó, Recesvinto, su verdadera pasión era ponerse debajo de los palos. Había que estar un poco loco para desempeñar ese puesto, pero, como nos confesó, los porteros están hechos de una “pasta” distinta.

Fue de los años 1940-43, cuando Reces llegó a lo más alto en su carrera deportiva. En el Campo de Las Puertas de Madrid, formó con algunos inolvidables compañeros, como lo eran: Alfonso, Trompicón, el Puntillero, Botica, Damián, Sáez I, El Vacas, Ferreíro, El Paje, Tobarrica, Miauser I, Sebas, Manolico Pastor, Miguelete, Cristóbal, Rochí, Enrique, Berberides que era un muchacho que se venía desde Albacete; Pilíso, Portillo, Madriles, Benagos, Quincoces y algunos más que Recesvinto nos indicaba que podía quedársele en el olvido.

Por entonces no existían competiciones federadas, pero se hacían encuentros amistosos que tenían muchísimo interés. Recuerda Reces algunos equipos a los que se enfrentó: el Cieza, Imperial de Murcia, Eldense, Novelda, Alcantarilla, Jumilla, Yeclano, Caravaca, Calasparra, Elche…

Recordó Recesvinto quienes eran los dirigentes del fútbol en aquella época. D. Gonzalo el de la farmacia, Carmelo Garaulet, Michelin y Juanito el de la Estación de Ferrocarril, que el pobre a veces tenía que hacer de árbitro. También recordó que tuvo un entrenador que se llamaba Guillermo, que vino del Betis de Sevilla.

Nunca podrá olvidar que tenían que cambiarse en las eras de picar esparto, que eran propiedad del Chico Señores, para luego al acabar, asearse como podían en la famosa Fuente del Batán

Tuvo que marcharse al Servicio Militar a finales de 1943 y aún en Melilla Reces jugó con el equipo del Regimiento. Aquello le sirvió para no hacer servicios y disponer de un pase para poder salir a la calle libremente, que no era poco, para los tiempos que corrían.

 

 

 

RAFAEL TOMÁS GARCÍA

“Pilíso”; el maestro

Empezó el maestro Pilíso, dando referencia que con solo 10 años, ya le gustaba ver los partidos de fútbol que se celebraban en las Puertas de Madrid, allá por el año 1925. Bordoy, Muñoz, Iniesta, Santiago Cano, Dimas, Julián, Piti, D.Gonzalo, Agustín y Bicicleta, formaban por entonces el equipo del Hellín. Todo esto ocurría con posterioridad a la toma de contacto de Pilíso con el fútbol activo.

Fue en 1940, en el equipo de la OJE, cuando comenzó de forma directa la trayectoria del Maestro con el fútbol. En Olot y realizando el Servicio Militar, jugó una temporada en la Tercera División.

Terminada la “mili”, ya se encuadró en su Hellín Deportivo, durante diez temporadas consecutivas como jugador, recordando con cariño especial por haber tomado parte en aquel encuentro en las Puertas de Madrid, contra el Atlético de Aviación, el 30 de Septiembre de 1942.

Allá por los años 50, vistió por última vez la elástica del Hellín Deportivo, en un encuentro jugado contra el Almansa.

Con posterioridad defendió los es del Tobarra, durante tres temporadas, cobrando 200 pesetas por partido jugado.

No acabó, no obstante ahí la relación con el mundo del fútbol, ya que un buen día le reclamaron para que se hiciese cargo como máximo responsable del AD Hellín.

Asumió tal riesgo Pilíso sin miedo, pero consciente de la responsabilidad que asumía, al quedarse como entrenador del primer equipo. Más tarde, también lo haría con los equipos de aficionados de diversas barriadas.

La memoria del Maestro Pilíso era bastante buena, aunque nos indicó la posibilidad de algún olvido. Recuerda que en aficionados dirigió al Rosario en dos temporadas, la Ferroviaria, una y dos al equipo de la Pepsi Cola, con el que ganó varios títulos.

 

 

JACINTO ELBAS LÓPEZ

Jacinto; un portero con clase

 

Desde muy pequeño empezó a sentir Jacinto el gusanillo del fútbol. Muchos disgustos hacían tomar a sus padres, con tantos y tantos calzados destrozados con el golpeo casi constante a todo aquello que se ponía por delante de sus pies.

Siempre le picó el acarrear con la siempre ingrata tarea de ponerse debajo de los palos... (O dos piedras), y en esa faceta, Jacinto ya dejó entrever que valía pare eso. Lanzarse sobre superficies llenas de piedras, con los siguientes destrozos en sus propias carnes. Estos inconvenientes los superaba, porque el puesto de portero es genético y ya se nace con esa predisposición.

Con 15 años, ya empezó a jugar en la Ferroviaria, un equipo de aficionados que existía por aquellos tiempos por Hellín, junto a otros, como el San Roque, el Rayo, el Centella, etc...

Recuerda con especial cariño a sus compañeros de equipo: el Lolo, el Picante, FEDE, Morote, el Pariente, Pedro, Cano, García e Hidalgo, entre otros.

En la temporada 1948-1949, ficho en el Hellín Deportivo, no existían entonces competiciones federadas, pero recordó Jacinto aquellas confrontaciones de encuentros amistosos ante: Cieza, Jumilla, Almansa, La Maestranza de Albacete. Aquellos partidos los jugaban en el Campo de Las Puertas de Madrid. El terreno era malísimo, aún quedan en su cuerpo señales de algunos rasguños tan impresionantes que se hacía en sus intervenciones. Recuerda Jacinto, que cuando acabábamos los encuentros se tenían que lavar en la famosa acequia del Batán.

Aquel año tuvo como compañeros a: Pilíso, Culebricas, Moya, Burras, Enrique, Diego, Manolo, Miauser, Román y Manolico Pastor.

Coincidiendo con la inauguración de Santa Ana, Jacinto se marchó al Servicio Militar. Fue precisamente allí donde poco a poco se fueron esfumando las ilusiones del bueno de Jacinto, que con la “mili” acabada, decidió dedicarse de lleno al trabajo y abandonar así la práctica del fútbol.

 

 

Rafael Ruiz López

El burras”; comodín de lujo

 

Rafael Ruiz López, hellinero de nacimiento, empezó jugando a los 14 años en un equipo de aficionados de la localidad, que se denominaba, León Club de Fútbol. Tenían un campo propio dentro de las Escuelas Nacionales de Martínez Parras. En ese equipo, entre otros lo formábamos: Manuel Mínguez, Paco, Oñate, Cañón, Torrecillas, Emilín, Pablo Juárez, Culebricas, Pastor, Moya, Reces, el Paje, Mariano...

Más tarde jugó un Campeonato Regional del Frente de Juventudes, quedando campeones del mismo. La final, nos dijo Rafael fue entrañable. En el Campo de los Mártires de Albacete, derrotando al Almansa por 5 goles a 4. Aquel día hizo un tiempo infernal, con frío, agua, nieve y granizo...

Después de aquello fue enseguida llamado por la Directiva del Hellín Deportivo. Por entonces, Rafael, solo contaba con 16 años.

Nos contó Rafael que su debut no le pudo ir mejor. Formó delantera con: Óscar, Mena, Guillermo (Betis) y Seba, así como también jugaron aquel día: Portillo, Ferreiro, Damián, el Paje.... Rafael, marcó dos goles.

Después de su estancia en el Hellín Deportivo, se lo llevaron al Tobarra, junto al Maestro Pilíso y Miauser y allí estuvo jugando durante cinco temporadas.

Cuando regresó Rafael al Hellín Deportivo ya estaba finalizado el Campo de Santa Ana y el Presidente era José Iniesta.

Más tarde se formó en Hellín el Club Juventud, del cual, a Rafael le nombraron entrenador.

Se hizo una campaña excepcional, con jugadores que eran excelentes personas y muy buenos futbolistas: Chuga, Chato, Domingo, Hipólito, Boluda, Sáez I, Callejas, el Feo, Rafael Garaulet, Vicente, Juan Andújar, Yuyi, Culebricas, Oñate, Ángel Ferreiro, y algún otro que ahora no recuerda.

La directiva la formaban una personas extraordinarias (Rafael insistió en ello) y realizaron un trabajo que no era muy común en aquellos tiempos. Antonio Esparcia era el Presidente, José Jiménez, Pepe Sáez, Francisco Zafrilla, Francisco Más y Antonio el Pariente, de directivos.

Nos dijo Rafael que hiciésemos un llamamiento al aficionado hellinero, para que no deje solo nunca al Hellín Deportivo.

 

 

MARIANO JIMENEZ RUIZ

“Pichichan”

  

Nos relata sus comienzos  como jugador, extremo izquierda, en el equipo Acción Católica “El Rosario”, durante tres temporadas consiguiendo en este periodo de tiempo 4 trofeos, de ámbito local, siendo su entrenador el Maestro “Piliso”, igualmente jugó una temporada en el equipo de Frente de Juventudes.

Fue posteriormente seleccionado para formar parte del equipo de “La Hellinera” que competía en la categoría de la Primera Regional Murciana, durante las campañas 52-53 y 53-54, siendo entrenador del mismo Manzano y su presidente Antonio Fernández, antiguo trabajador de Hidroeléctrica.

Nos comenta que en los desplazamientos como visitante cobraba 100 pesetas.

Como anécdota recuerda que el portero titular de “La Hellinera”, era a su vez el portero suplente del Hellín Deportivo, ante una lesión fueron requeridos sus servicios para jugar como titular por el Hellín Deportivo, ocupando su plaza con el equipo de la Hellinera, otro que decía conocer el oficio, y se encontraron con una severa derrota ante el equipo del Almansa por un contundente 8-0, quedando patente que de portero poco oficio tenía.

Igualmente nos refiere la anécdota ocurrida  en un desplazamiento para jugar frente al Lorquí, el campo se encontraba próximo a un cementerio, y como vestuario tuvieron que utilizar las instalaciones destinadas para las autopsias forenses con sus imponentes mesas de piedra.

Nos recuerda a jugadores entrañables como Ñoño, interior izquierda y como delantero a Salmerón,  buenos compañeros y ambos con  buenas actuaciones dentro del equipo.

Una vez retirado como jugador, no se desvinculo del mundo del futbol, ya que formó parte de diversas juntas directivas del Hellín Deportivo, siendo sus presidentes: Francisco Gor, Manuel Serna, José Luis Iniesta, Juanito Carreres, y Juan Manuel Sánchez.

 


JOSÉ JORDÁN MOYA

“Moya”; medio y goleador de los 40

 

Muy pronto hizo estragos el gusanillo del fútbol en la persona de Moya. Sólo contaba con 8 años cuando ya despuntaba en los partidillos que se organizaban en los recreos del colegio, y en los terrenos que había donde hoy está situada la Plaza de Santa Ana, ya que la Escuela estaba situada enfrente del Asilo.

Ya en aficionados, Moya formó en el equipo del Rayo, un conjunto que se formó en el Barrio de San Roque, porque la mayoría de sus componentes trabajaban en la cerámica y residían por aquella zona.

Las cualidades de Moya le llevaron al equipo del Frente de Juventudes, que tomó parte en el Campeonato Regional, y como ya comentó, Rafa “el burras”, aquel partido final contra el Almansa en Albacete, fue dantesco, por el día tan infernal que hacía. En el descanso perdíamos 4-0 y al final conseguimos la victoria por 4-5

El destino mandó a Moya a Melilla a cumplir con el Servicio Militar. Allí y jugando con Sanidad un Campeonato entre regimientos, destacó de tal forma que los directivos del Melilla CF, que jugaba por entonces en la Tercera División, Grupo IV, le solicitaron para realizar una prueba. Los mandamases del equipo melillense tras ella, quisieron hacerse con sus servicios, no fue posible, dos dijo Moya; con 22 años y treinta meses fuera de casa, solo quería estar en mi pueblo. Si consiguió con ganar ese campeonato, dos meses de permiso

Ya en Hellín, coincidió Moya con la presencia de José Iniesta “Rosigón”, aquella directiva fichó a casi todos los jugadores forasteros y a los que más destacábamos del pueblo. A los del pueblo les quiso hacer fichar en blanco. Aquello no gustó optaron por marcharse a Elche de la Sierra que por aquellas feas habían construido un campo. Recordó Moya, que hacían los desplazamientos en taxi y que cobraban 40 pesetas por cada partido que jugaban.

Moya es en la actualidad socio del Hellín Deportivo de los buenos y se considera un admirador del jugador Agraz.

 


 

ANTONIO CALLEJAS JIMÉNEZ

“Callejas”; la galerna de Santa Ana

 

Cuando abordamos al bueno de Antonio, para recordar junto a él sus vivencias con el deporte del fútbol, nos aseveró, que ya casi ni se acordaba de aquellos momentos tan especiales de sus tiempos mozos, incluso apuntó, que en la actualidad a perdido el seguimiento con el deporte hellinero. A pesar de ello, su aspecto físico se nos antojó extraordinario, sobre todo, no apostó, porque se cuida en la medida de lo posible.

Empezó Callejas por los años 1952-1953 a destacar en el mundillo futbolístico hellinero. Jugó en el juvenil del San Roque durante algunas temporadas, para después pasar al mismo equipo en la categoría señor.

Zurdo nato, pequeño y escurridizo, goleador y cerebral, cuentan sus compañeros y aficionados que le vieron jugar, que la faceta que más destacaba Callejas, era su comportamiento, tanto dentro del terreno de juego, como fuera de él.

Aunque no llegó a jugar, si fue seleccionado para realizar las pruebas en el Campo de La Condomina de Murcia, para representar a la Selección Murciana juvenil.

En la temporada 1959-1960, coincidiendo con el año de la desaparición del Hellín Deportivo; Callejas jugó con solo 18 años en Tercera División, fue por tanto compañero de equipo de los: Garrido, Tiburcio, Rosi, Abelló, Barra, Pedrito de Yecla, entre otros.

Más tarde se le unieron también compañeros y amigos con los que había jugado en el Club Juventud Hellín,

Como el Chato, Hipólito y Domingo “el Mangas”. El Alcira, Los Llanos del Beal y en el Cartagena, en el desaparecido campo del Almarjal, jugó Callejas con el Hellín Deportivo en la Tercera División.

El gol que más alegría le produjo lo marcó en Lorquí (Murcia), dónde le gano el salto a un defensa mucho más alto que él. Aquel encuentro se ganó, 0-2 y Callejas fue el autor de los dos goles hellineros.

El peor rato fue en La Roda, donde su compañero de equipo Antonio Cabeza, le dio un balonazo a unas tejas y estas fueron a parar en la cabeza de la mujer del Presidente del equipo rodense. A pesar de ir perdiendo el encuentro, los componentes de equipo hellinero tuvieron que dejar La Roda coda uno como pudo, El bueno de Callejas lo hizo en un tren de mercancías.

Entre las muchas anécdotas, la que más recuerda Antonio, ocurrió en Los Llanos del Beal (Cartagena. Nadie quería marcar a Amaro, (tío del jugador del Real Madrid, Amancio), este jugador había estado sancionado a perpetuidad por lesionar a un jugador. El míster, Zamorano, el molinero, tenía un problema. Callejas que era de los más valientes, lo marcó.

 

 

 

MANUEL CABAÑERO TÉBAR

“Lolo”; el chopo

 

Desde muy joven le entró la afición al fútbol al Lolo. Recuerda con mucha nostalgia aquellos años en los que un grupo de amigos del Barrio de la Estación. Comenzamos a jugar con pelotas de trapo, de papel y posteriormente de goma, entre otros éramos: Cabeza, Hidalgo, García, Pedro Cano, Félix, Lara, Martín, Pérez y su hermano Antonio, el Pariente y Román...

También recuerda un campeonato local de Aficionados, en el participaban los equipos de la Ferroviaria, el San Roque, el Metralla, el Lepanto y algunos más. Estos partidos los jugábamos en un espacio que había por la zona que está La Olivarera. Después jugamos en el Campo del Moro, del Barrio de la Estación.

Al cumplir los 18 años, pase a formar parte del Hellín Frente de Juventudes, comandado por el célebre Gerómo, el del Estanco de la Teresica y después por Félix Montes Arroyo, capitán de la Guardia Civil del puesto de Hellín.

Este equipo participo en un torneo provincial donde actuaban equipos de Albacete: el Almansa, La Roda, Villarrobledo y otros. También recuerda el Lolo a sus compañeros de entonces, dónde estaban: Román, El Burras, Paquico el issero, Cabezas, Paco el de las Modestas, Manolico Pastor, Antonio Azorín y otros.

También jugo el Lolo en el célebre campo de Las Puertas de Madrid, donde nos comentó, que cuando un jugador caía al suelo, al levantarse lo hacía ensangrentado y para adecentarse un poco la herida, había que ir a lavarla a la Fuente del Batán, que estaba ubicada al cruzar la carretera.

De aquellos tiempos, recuerda también, un partido final que jugaron en Albacete, en el Campo de Los Mártires, contra el Almansa y en dónde ganaron 5-4, el Lolo ese partido estuvo bajo los palos de la portería hellinera y recuerda especialmente a sus compañeros de la defensa de ese partido: El “Lele” de las gaseosas, y Albarracín, hijo de un Guardia Civil, el campo estaba embarrado a causa del aguacero de nieve, piedra y agua que cayó ese día. El desplazamiento lo hicimos en un camión que era de Saturnino, el de la Resinería, ya que por entonces no había otro medio de transporte.

La llegó la hora del Servicio Militar a Manuel Cabañero y le tocó y a Zaragoza, dónde también fueron destinados, Cabezas, Cañadas, Cantero, Cabezuelos, Cantó y otros. Durante su estancia en la mili, jugó dos partidos en Tarazona de Aragón, junto a Cabezas, en Regional Preferente y también en el Arenas de Zaragoza en Tercera División, dónde se lesionó y dónde dejo de jugar por orden de su comandante, que le aconsejo que podría sufrir alguna lesión más y perjudicarle para su licenciamiento.

Sería injusto no resaltar que Manuel Cabañero Tébar, ha sido sin dudas el directivo número UNO de todas las Directivas hellineras. Unas veces hacía las veces de Secretario y en otras la de Delegado de Campo, hasta que por motivos de salud tuvo que dejar de hacerlo.

 

 

 

VICENTE LOZANO MARTÍNEZ

“El Carbonero”; ariete a la antigua usanza

  

Empezó Vicente a jugar al fútbol con 16 años. Eran tiempos difíciles para realizar esta actividad; no existían por entonces equipos juveniles, de ahí que tenía uno que destacar mucho, para con esa edad, pasar a formar parte en los equipos aficionados, que por entonces había.

En el equipo del Rosario se encuadró Vicente, para posteriormente jugar también en el San Roque, equipos estos que junto a la Ferroviaria eran los que más destacaban.

Se produjo la creación del Juventud Hellín de manos de Antonio Esparcia y Picazo y otros entusiastas de Hellín, y con ello la formación de un conjunto que llegó incluso a tener más seguidores que el propio Hellín Deportivo.

No es fácil olvidar, nos dijo Vicente, las tardes de buen fútbol que depararon los: Chuga, Chato, Mangas, Sáez, Boluda, Franco, Callejas, Díaz el feo, Ferreiro, Juanín Andújar, Culebricas, Antonio.... Consiguieron quedar campeones y jugar el Comarcal de Aficionados. El Monóvar, el Isaac Peral de Cartagena, el Arganda; eran equipos que jugaron esta fase.

Recuerda Vicente con emoción, aquel encuentro disputado en el desaparecido El Almarjal, hoy Cartagonova, ante el Isaac Peral. Se perdía en descanso 3-0 y en el segundo tiempo empatamos 3-3. Díaz el Feo consiguió los goles. También fue emocionante aquel encuentro ante los juveniles del Real Madrid, en Santa Ana, los madrileños venían de ganar la final de la Copa del Generalísimo por 1-0 y aquí les ganaron en un emocionante encuentro por 3-1. Vicente Lozano marcó dos goles y Díaz el feo el otro. El entrenador nuestro era Rafael “el Burras” y todos éramos una autentica piña.

El Hellín Deportivo descendió a Regional y Vicente, el Feo, Sáez II Callejas, Boluda, Ferreiro y el Culebricas, pasaron a formar parte de la primera plantilla, en la que aún se encontraban jugadores como: Tiburcio, Pallarés y Rochí.

En Hellín se acabó el fútbol tras descender a la Regional y Vicente, junto al Feo, Sáez II y Domingo el Mangas, ficharon en el Calasparra, que por entonces se encontraba en la Regional de Murcia. En el equipo murciano acabó Vicente su actividad federada. Aún jugo alguno encuentros de aficionados, sobre todo cuando se trataba de algún homenaje.

No fue Vicente un jugador técnico- dicen los que le vieron jugar- pero suplía esa deficiencia con las ganas, la valentía y sobre todo la garra con la que se empleaba. Un goleador a la antigua usanza.

 

 

 

DOMINGO RUIZ MARTINEZ

“El Mangas”; legionario de la defensa

 

Domingo Ruiz Martínez, ha sido uno de los clásicos en el Hellín Deportivo, en donde jugó gran parte de su carrera deportiva. Empezó en los juveniles que por entonces entrenaba el Maestro Pilíso, recuerda con emoción a los: Boby, Urrutia, Gomáriz, Boluda... Años después, formó en el equipo del Juventud Hellín, que se proclamó campeón del Trofeo provincial de Aficionados. En aquel equipo jugaban: Chuga, Moni, Sáez II, Chato, Juanín Andújar, Yuyi, Oñate, Callejas, Díaz el feo, Vicente, Ferreiro y Vicente y Tomás Garaulet.

A los 19 años pasó a formar con el Hellín Deportivo, siendo por entonces presidente de la entidad el Sr. Ramírez y como tesorero a Javier Cabezuelos. Entrenaba al equipo un madrileño llamado Zamorano. Recuerdo que venían jugadores de Madrid y que lo hacían taxi.

Como en Hellín se acabó el fútbol, estuve cuatro temporadas en el Calasparra y llegue a probar con el Abarán, cuando este equipo estaba en la segunda división.

En la mili, jugué en el Ribarroja, en Tercera División, y allí me encontré con otros dos hellineros: Callejas y Sáez II. También llegué a probar con el Paiporta.

Cuando Vicentele se hizo cargo del A.D. Hellín, después de unos cuantos años que en Hellín no hubo fútbol federado, volví con ese equipo que entrenó Herminio, un entrenador de Albacete, al que luego sustituyo el Maestro Pilíso y en dónde estábamos: Chuto, Ramón, Gonzalo, Pepe Serna, el Negri, Borredat, Escarcha de Tobarra, Marigué. Emilio de Recambios Hellín, el Yayo de Las Minas....

El Mangas, como todo el mundo le conoce, fue un auténtico legionario de la defensa hellinera, a pesar de su corta estatura, fueron sus saltos de cabeza, una faceta que siempre dominó a la perfección. Frio y calculador y no usando jamás la violencia para anular a sus contrarios.

 

 

 

ÁNGEL DÍAZ PÉREZ

“Feo”; catedrático

 

 

Ha sido sin ningún género de dudas, ángel, el jugador nacido en Hellín con más proyección futbolística de todos los tiempos, al menos así han coincidió todas aquellas personas a las que hemos consultado para hacer esta pequeña biografía de Ángel Díaz “el feo”.

Ya destacaban las cualidades técnicas de Ángel, cuando formaba parte en los Campeonatos de fútbol que se celebraban en el Campo de los Capuchinos y posteriormente en Santa Ana.

La edad critica para todo futbolista, coincidió con el declive del fútbol hellinero. No paso, sin embargo, mucho tiempo, ya que el Real Madrid le convocó para realizar unas pruebas en la capital de España. Miguel Muñoz era por entonces el entrenador del Real Madrid. El hellinero recaló en el Real Madrid y jugó cedido en el Plus Ultra, por entonces filiar del equipo merengue.

De nuevo en Hellín, Ángel Díaz, se comprometió con el Valencia y jugó en su filial, el Mestalla.

El Servicio Militar, se cruzó en su camino, fue destinado a Cartagena en dónde jugo con el titular del equipo departamental.

Vinieron después los años de la sequía futbolística en Hellín, de ahí que Ángel tomara parte en aquel equipo tan carismático que quedara Campeón del Aficionados Comarcal, el Juventud Hellín. Posteriormente jugó también en el Calasparra, en compañía de Sáez II y Vicente el carbonero.

En el AD Hellín de Vicentele, jugó Ángel su última temporada como jugador federado.

Otra vez los imponderables de no vivir en una gran capital fueron condicionantes para que un gran jugador de fútbol, no encontrara el premio que merecía por su categoría futbolística.

 

 

JOSÉ MORENO RAMOS

“Culebricas”; el eléctrico

 

Quiso la diosa fortuna que fuera Hellín el pueblo que diera vida a una de esas personas que de vez en cuando la naturaleza nos suele sorprender, porqué parece imposible que Pepe con su corta y endeble fisonomía, aglutinara tanta fortaleza física en su interior y una muy altas dosis de técnica individual que sorprendía a propios y extraños, sobre todo, por no haber podido tener una formación deportiva con personas cualificadas para ello.

Con solo 12 años, ya se enroló el Cule, como cariñosamente se le ha conocido siempre, en las filas del Calasparra, que por entonces se encontraba en la Regional Murciana, licencia que tuvo que legalizarse con los datos de su hermano Rafael.

A Partir de ahí, Pepe selló su vida con una actividad cotidiana ligada al fútbol, que hasta hoy perdura, con tan solo la lógica diferencia de pasar de la practica a la colaboración.

Yeclano, en la Tercera División y Olímpico de Xátiva en la Preferente valenciana, fueron clubes, por donde Pepe militó antes de – por razones del Servicio Militar- se comprometiera con el filial del Valencia, por entonces el Mestalla.

Terminadas sus labores para con la Patria, Pepe pasó al Picaset, Ilicitano, en donde en este último club, logro proclamarse ser el jugador máximo goleador de su equipo con 16 tantos, teniendo como compañeros, Baba, Marcial, Lico, jugadores que luego conseguirían ser primeras figuras del fútbol español.

De regreso a Hellín, jugó en el Juventud Hellín, que se proclamara campeón del Campeonato de Aficionados de la Comarca.

La Maestranza de Albacete y Tobarra, en donde cobraba, 50 pesetas por partido jugado, fueron los equipos en donde Pepe acabó su larga carrera deportiva de forma federada.

Autentico jugador de banda izquierda, con increíble velocidad e imparable en el uno contra uno. Cualidades futbolísticas de impresión que se agigantan cuando se trata de analizar su personalidad que desborda con su cariño hacia la sociedad y que raya los límites de la credibilidad, con su ayuda de forma desinteresada a los diversos colectivos ligaos al deporte hellinero, y que hace difícil pensar la existencia de tan gran corazón, en tan endeble fisonomía.

 

 

 

 

JOSÉ SERNA GALLAR

“Paje”; el Beckembauer

Tuvo Pepe Serna la suerte de tener en casa propia un espejo en donde poder ir configurando sus raíces futbolísticas, ya que su padre fue un destacado jugador del Hellín Deportivo.

Jugó Pepe Serna sus primeros partidos importantes en los distintos campeonatos de Aficionados, que por entonces se celebraban por Hellín.

El San Roque, Instituto Laboral, River Club, Azor, La Revoltosa.... eran equipos que participaban en ese campeonato.

Coincidió Pepe Serna, con el declive del fútbol hellinero, habían pasado los años gloriosos de los Carot, Tiburcio, Rochí, Pallarés... etc... de ahí que hubo que esperar muchos años, hasta que Vicentele se lanzara a la aventura de participar en la Primera Regional de Murcia.

Aquel año, se hizo un digno papel y Pepe Serna figuró en muchas alineaciones a pesar de los cambios de entrenadores que hubo (Hemínio, Pilíso, Mata, Santos).

Aquella temporada, Pepe Serna coincidió en el equipo con los: Chuto, Gonzalo, Miguel Borredat, Dávia, Emilio Joteca, Escarchas de Tobarra.... Verdú y Simón de Albacete.

Un golazo desde larga distancia al Crevillente que significo el 1-1 ante el que sería campeón y un tanto de cabeza marcado en Altea 0-1, fueron recuerdos que se antojan imborrables en la carrera deportiva de Pepe Serna.

Jugador sereno, de gran técnica individual y con gran visión de la jugada, esas eran sus cualidades más significativas, pero de todas ellas la que más sobresalió fue, sin duda, su gran deportividad y flamante caballerosidad, dentro y fuera del terreno de juego.

 

 

JESÚS SÁEZ VILLENA

“El Chuto”; instintos felino

 

Con casi toda seguridad, todo aquel que viva metido en el mundillo futbolístico hellinero, habrá oído alguna vez el nombre de El Chuto.

Fue Jesús, sin lugar a dudas, uno de los porteros hellineros más carismáticos y, sobre todo, más espectaculares de todos los tiempos. Su agilidad era enorme y llamaba poderosamente la atención sus plongeones y palomitas.

Empezó a jugar con 16 años en el equipo aficionado del San Roque.

Callejas, El Feo, Domingo, entre otros componían el equipo.

Por entonces los equipos que estaban en aficionados eran: La Ferroviaria, Independiente, Pepsi Cola, etc... Recordó, que el equipo del San Roque lo entrenaba Zamorano.

Coincidió la mejor edad del Chuto, con el declive del fútbol en Hellín, ya que se había descendido de la Tercera División y hubo que esperar muchos años, hasta que Vicentele se lanzara con aquel equipo en la Primera Regional murciana: Crevillente, Yeclano, Español de San Vicente del Raspeing, con el entrenador albaceteño, Díaz Dágoras a la cabeza, San Vicente, Alicante, Antiu Xixona, Altea, Villajoyosa, Jumilla...etc... Se contrató a Herminio de entrenador, luego fue cesado y en su lugar entro el Maestro Pilíso, posteriormente el que fuera jugador hellinero Mata y finalmente el guardameta Santos, que vino del Cieza, junto a otros jugadores.

Fue una temporada durísima, descendían 10 equipos, entre ellos desgraciadamente el Hellín, que por entonces se denominaba Agrupación Deportiva Hellín.

En aquel equipo, el Chuto, tuvo de compañeros a: Ramón, Gonzalo, Dávia, Emilio, Pepe Serna, Manigué, Miguel Borredat, el Yayo de las Minas...etc...

Nos comentó Jesús, que recuerda un día muy especial. Era el santo de su padre, San Ramón. Aquel día se dio un fortísimo golpe en la cabeza contra el poste de la portería y lo peor es que no se acordó de comprar los pasteles que su madre le había encargado para celebrar el evento familiar, seguramente debido al golpe. Me dieron una buena paliza.

Nos reconoció Jesús, que después de aquel bochornoso partido: CD Hellín, 0; Albacete Balompié, 7, no ha vuelto por Santa Ana.

Iribar y Zubizarreta han sido los porteros que más le han gustado, aunque reconoció, que le agilidad de Miguel Ángel también la atraía.

 

 

 

ANDRÉS REQUENA HERNÁNDEZ

“Requena”; el páncer hellinero

Fueron también los tiempos de sequía futbolística hellinera los que coincidieron con la mejor edad de Andrés para la práctica del fútbol.

En los campeonatos de Aficionados, en donde Requena empezó a dejar ver sus fabulosos dotes de hombre-gol, claro que no es menos cierto, que tuvo la gran suerte de tener en el último equipo de aficionados que jugó (La Revoltosa) a una serie de compañeros que convertían a ese equipo de casi imparable e imbatible: Sepia, Acle, Sardina, Toto, Ñoño y los hermanos Miauser...

No tuvo Andrés muchas oportunidades en el equipo de Vicentele, en la Regional Murciana, al coincidir el regreso del fútbol en Hellín, con su Servicio Militar, pero fue no obstante el año siguiente y con la llegada del entrenador, Díaz Dágoras, cuando Requena tuvo oportunidades.

El equipo estaba compuesto en su gran mayoría por jugadores de Albacete y el puesto de delantero centro era superdifícil; Sila I, Vizcaíno, José Luis (Payasete), eran compañeros que iban a poner muy caro el “9” hellinero.

Imborrable se nos antoja una tarde memorable ante el AP Almansa, en la Preferente Murciana. Amorós “viejo zorro”, había provocado la expulsión de “Payasete”, y para colmo de males los almanseños se ponían 0-2. La salida al campo de Requena, resultó decisiva: marcó tres goles y el encuentro se terminó ganando por, 3-2 para los de casa.

Su mayor éxito fue pertenecer al súper-equipo que Manuel Serna confeccionó y que de forma tan brillante ascendiera a la Tercera División Grupo cuarto de la Liga Nacional. Bien es verdad, que con Marianín, Villegas y Payasate, Requena tuvo una dura competencia y apenas si tuvo minutos esa temporada.

Una roca en el área, era Requena. Valiente, decidido y arrojado se mostraba cuando pisaba el área visitante. Todo un prototipo de jugador número nueve. Pegador con ambas piernas y buen rematador de cabeza, todo un fajador que le convirtió en un auténtico páncer de área.

 

 

EMILIO SÁNCHEZ VILLENA

“Cayuelas”; un central rocoso

 

También tuvo la mala suerte Emilio de coincidir en su mejor edad para la práctica del fútbol con el declive balompédico hellinero. Había jugado con equipos aficionados y ya destacaba por su fortaleza y seriedad en los distintos puestos que le asignaban, sobre todo en los referentes a los puestos defensivos. También colaboró, como delegado del equipo juvenil.

De una selección compuesta por los mejores aficionados, se participó en el Campeonato de Aficionados de Murcia: Orihuela, Callosa del Segura, Torres de Cotillas, Lorca, Alhama de Murcia, entre otros componían el grupo. Emilio, fue de los elegidos. El resto de la plantilla la componían: Chuto, Gonzalo, Valera, Negri, el Paje, Dávia, Jandri Barra, el Tomate de Agramón, Patato, Juan Arsenal, Dioni...etc

En el equipo de Vicente Tomás, en la Regional Murciana, fue donde Emilio alcanzó el mayor grado de madurez deportiva.

Yeclano, Crevillente, Español, San Juan, Alicante, Albatera, Villena, Villajoyosa, entre otros componían el grupo, y la plantilla la componían: Chuto, Ramón, Gonzalo, Salmerón, Dávia, Emilio, Mangas, Pepe Serna, Díaz el Feo, Borredat, Yayo, Manigué, Escarcha, Amando y los ciezanos, Rafa, Jesús, Fernando y Falcón.

Recuerdos imborrables los de aquel campeonato, con un Hellín-Crevillente, en donde Emilio bailó con la más fea, al tener que marcar al máximo goleador, que sería del grupo, Monchi. 1-1 fue el resultado final del encuentro.

O aquel Hellín-Jumilla, con Sila y Pereda en el equipo murciano que acabo, 2-2. Emilio se rompió la clavícula, Gonzalo, dos dedos de la mano y Escarcha un brazo.

Jugador temperamental, con magnifico juego en los balones aéreos. Duro y agresivo, lo que a veces le llevó a tener quebraderos de cabeza. Valiente y decidido en el corte, y un gran pundonor que le llevaba a no asimilar casi nunca las derrotas, por muy claras que estas fuesen.

 

 

RAFAEL MILLÁN TORTAJADA

“Matías”; don regate

 

Eran los años sesenta. Hellín se encontraba paralizado, futbolísticamente hablando. Los campeonatos de Aficionados, era la única alternativa de los jóvenes hellineros.

El Colegio de los PPTT Capuchinos, fue la panacea al ofrecer su campo de fútbol para que se disputasen en él encuentros de aficionados. Fray David, fue el pionero en programar calendarios y horarios de partidos, sanciones, pagos, clasificaciones, árbitros...

Amigó, River Club, Azor, Sport Club, Acción Católica, Basconia, eran algunos equipos que participaban y en uno de ellos, en el Azor, fue dónde Rafa dejaba plasmada su auténtica clase y categoría.

En el Azor, coincidió con: Gonzalo, Cabrera, Patato, Navarrete, Tercero, Rafaelete, Ñoño, el propio Matías, Jandri Barra, Fali y Gonzalo el de la Lonja.

Posteriormente pasó al Pepsi Cola, con los Requena, Vacas, el inolvidable: Manolito “el comi”, Morote...etc...

Para después ser seleccionado para el equipo que iba a representar al Hellín en el Comarcal de Aficionados de la Región de Murcia.

Logró Matías entrar en la plantilla del AD Hellín que comandada Vicentele. No tuvo suerte Rafa, porque los constantes cambios de entrenador no fijaban un once definido y estable. Mientras Herminio se decantaba más por los ciezanos: Fernando, Jesús, Rafa, Falcón, posteriormente Pilíso por los Escarcha, Amando, Yayo, Borredat... solamente la llegada de Mata, dio un poco de estabilidad, como lo demuestra que en Agost, consiguiese los dos goles del equipo hellinero.

Jugador con altas dosis de deportividad, ágil, de fácil regate y tremendamente efectivo de cara al gol. Se entendía a la perfección con el compañero. Todo esto le llevo a ser un goleador nato y a conseguir en muchas ocasiones el galardón de máximo goleador de distintos campeonatos.

 

 

 

CARLOS ARSENAL CASTILLO

“Arsenal”; el Rivelino hellinero

  

Siempre fue Carlos un jugador en el que llamaba poderosamente la atención su gran clase. Desde muy corta edad se apreciaba en él su fantástico manejo del balón y su tremenda movilidad, sobre todo en jugadas de uno contra uno.

Coincidiendo con sus estudios, estuvo Carlos jugando en los juveniles del Albacete Balompié.

Fue titular con el equipo de la capital en la Preferente Murciana, en la portentosa temporada que el equipo capitalino, consiguiera el ascenso a tercera, marcando la friolera cifra de 137 goles, con Neme de entrenador.

Fue con Sánchez en el banquillo hellinero y Francisco Gor Valenciano como presidente, cuando Carlos Arsenal recaló por primera vez en el equipo de Santa Ana.

Por entonces, Carlos, ya se encontraba en Madrid. También fichó el Agrupación Deportiva Hellín a Selfa, un dinámico lateral derecho, que fue acompañante de Carlos mientras este viajó en los maratonianos desplazamientos, Madrid-Hellín y viceversa.

Seria con la llegada de Manuel Serna a la presidencia del equipo hellinero, cuando Carlos Arsenal, rememoró su mejor temporada, formando como titular indiscutible, en aquel equipo que de forma brillante consiguió el ascenso a la tercera división nacional: Zaragoza, Carrascosa, Pastor, Reyes, Platero, Juan Antonio, Aranda, Villegas, Mariano, el propio Carlos Arsenal y Prior.

Fue precisamente con el murciano Prior con quien mejor se entendió y consiguieron formar un ala izquierda auténticamente terrorífica para los equipo rivales.

Alicante y Campello, fueron equipos, en los firmo Carlos a su marcha de Hellín; para finalmente recalar como preparador físico en el Hércules de Alicante.

Sin ser un goleador nato, Carlos siempre se dejó notar, y su juego enamoraba con sus desplazamientos largos y milimétricos. Un portento de jugador en el uno contra uno y una pierna izquierda de ensueño lo que le convirtieron por méritos propios en el “Rivelino” hellinero.

 

 

 

 

JUAN ANTONIO MARTÍNEZ IZQUIERDO

“Contri”; marcador implacable

 

Sus excepcionales maneras futbolísticas, aún con corta edad no pasaron desapercibidas para los ojeadores, de ahí que con tan solo 19 años, Juan Antonio se enrolara ya a defender los es de La Roda, en la Tercera División.

Posteriormente recaló en el AP. Almansa, de la misma categoría, con aquel sensacional equipo de Amorós y compañía.

Precisamente le tocó vivir a Juan Antonio el triste suceso ocurrido en el ya desaparecido campo de La Glorieta de Almansa, cuando el extremo almanseño Villodre se partía el cráneo en una jugada desgraciada, contra la valla de separación del terreno de juego y el público.

Con la llegada a la presidencia del AD Hellín de Paco Gor y Sánchez de entrenador, llegó Juan Antonio al equipo de Santa Ana.

Camarasa, Román, Faura, Langa, Payasete, Rafaelete, Carlos Arsenal, Ruiz... componían la plantilla hellinera. Un año malo, en el que lo más positivo fue salvar la categoría y sobre todo en comprobar que Ruiz, fichado del Yeclano como “pichichi” de la anterior campaña, se quedaba en solo cuatro goles.

La categoría futbolística de Juan Antonio, quedó contrastada al convertirse en superviviente en el fabuloso equipo que completó Manuel Serna Borja y que se proclamara campeón de su grupo de Preferente con el consiguiente ascenso a la Tercera División.

Zaragoza, Carrascosa, Pastor, Reyes; Juan Antonio, Platero; Aranda, Villegas, Mariano, Carlos Arsenal y Prior.

Con la Tercera División instaurada en Hellín, Juan Antonio, fichó en el Yeclano y posteriormente en el Cieza.

Ya en Hellín de nuevo, formó en aquel carismático conjunto, Maser-Hellín, de la Primera Regional Murciana, con Manolo de Cieza de entrenador.

Paso, ya como capitán en el equipo de Braguillas, en el de Antonio González, con ascenso incluido. Este fue el último equipo en el Juan Antonio jugó como federado.

No perdió sin embargo su actividad, ya que siguió jugando a nivel federado el equipo de los Veteranos del Hellín.

Con ficha de Delegado, Juan Antonio se hizo responsable del equipo que Julián Santoro presentara, para iniciar la nueva andadura del Hellín Deportivo, dejando al equipo campeón con tan solo una derrota en Munera.

Juan Antonio ha sido sin duda, uno de los mejores marcadores centrales que pasaron por Hellín. Poderoso en el juego aéreo, extraordinario en el corte y todo un baluarte para el equipo

 

 

 


GONZALO TOMÁS PINTOR

“Gonzalo”; el suplente

 

Jugó Gonzalo en casi un desértico campo de Santa Ana, el último Campeonato de Aficionados de la pasada época futbolística de Hellín: River, Azor, Revoltosa, San Vicente, Sport Club...

Fue seleccionado para el equipo que participó en el Campeonato Comarcal de Aficionado de la Región de Murcia.

Posteriormente y aún en edad juvenil, se integró en la plantilla del A.D. Hellín, de la Primera Regional Murciana, al no existir equipo de juveniles, la licencia se le consiguió presentando una partida de nacimiento falsificada, para que le fuese legalizada la licencia federativa.

Herminio y Mata, siempre confiaron en Gonzalo, mientras Pilíso se declinó por un jugador más veterano como lo era el Chuto.

Con Julio Ródenas en la presidencia, Díaz Dágoras, alineó en casi todos los encuentros, durante las dos temporadas a “el Figuras” Moreno, mientras que Gonzalo, solo se alineó en Alicante, en la desaparecida La Viña, (1- ) y en Albatera de Alicante, 1-2.

Vino después el equipo de Manuel Serna, y Langa y Rafaelete, fueron cedidos al Caravaca, mientras que Gonzalo, se enrolaba en el Atlético Ceuta, coincidiendo con el Servicio Militar.

Ontur CF, Hellín S.D. y Maser- Hellín de segunda regional, fueron los últimos equipos en los que jugó Gonzalo competiciones federadas.

En Ontur dos temporadas, con Antonio Cano de entrenador, en el Hellín SD, una temporada con José Lázaro Morales y con este mismo entrenador, con ascenso incluido en los Play Off, contra el Algar de Cartagena, en el Maser- Hellín, equipo este en el que coincidió con muchos amigos y compañeros: Rafaelete, Paco Rubio, Cayetano, Puchi, José Justo, Calderón, Casse, Diego, Morales Antonio...

Gonzalo, Jugador carismático, con fácil perdida del equilibrio emocional, lo que le llevó a tener no pocos problemas en su carrera deportiva.

Buen portero; ágil, valiente y con excelentes reflejos, nada espectacular, pero sí tremendamente efectivo en acciones con altas dosis de dificultad.

 

 

 

JOSÉ LUIS LÓPEZ FERNÁNDEZ

“Payesete”; el ángel volador

 

 

Ya en el Colegio de Capuchinos destacaban las facultades de Pepe Luis e impresionaban sus maneras futbolísticas, jugando en edad de infantil. Al acabar sus estudios de EGB, se marchó a Sevilla, en donde consiguió proclamarse Campeón de España de Selecciones Universitarias. De regreso a Hellín, José Luis se incorporó a la familia futbolística hellinera.

Formó en el equipo de Díaz Dágoras, que acababa de ascender a la Preferente Murciana, estando de Presidente Julio Ródenas. Pese a ser muy joven se hizo con el puesto de delantero centro, circunstancia esta que algunos directivos les produjo cierta confusión. Sila I y Vizcaíno eran jugadores de la plantilla súper cotizados y el que un joven hellinero les rifase el “9” no parecía adecuado. Hubo muchas anécdotas al respecto y más de un quebradero de cabeza, que casi siempre resolvía pepe Luis en el terreno de juego con sus goles.

“Payasete”, era un delantero del tipo “pancer”, con impresionante salto y mejor remate de cabeza. No estaba exento de técnica y su golpeo de balón era realmente impresionante, lo que le llevó a marcar muchísimos goles de golpe franco directo.

Maravilloso e imborrable recuerdo de su gol al todopoderoso y líder Eldense, de cabeza a la salida de un córner.

Con la llegada de Manuel Serna y su equipo, dispuso de muy pocos minutos. Finalmente acabó en el filial del Albacete Balompié, Atco. Albacete de Regional Preferente, en donde consiguió el campeonato y con ello el ascenso a la Tercera División.

 

 

 

 

MIGUEL ÁNGEL LANGA OLIVA

“Chapi”; el comodín

 

 

Fue Chapi, como cariñosamente la llamaban los compañeros, un auténtico descubrimiento para los entrenadores de aquellos tiempos. Se había puesto de moda el utilizar un jugador de centro de campo, para las labores de marcaje individual al hombre más peligroso de equipo contrario. Las facultades físicas de Miguel eran las propicias y así fue aprovechado por muchos de sus entrenadores. Desde siempre, Langa, destaco por su enorme voluntad de sacrificio. Ya con los equipos de aficionados se entreveía su gran movilidad y su desparpajo para desenvolverse delante de los contrarios.

Fue con Díaz Dágoras con el entrenador que más jugó Langa. Moreno, Carrascosa, Ángel, Salmerón; Eusebio, Verdú. Ríos, Vizcaíno, Sila I, Manolo y Langa, era la alineación titular, de aquel equipo, que se proclamó campeón de su grupo y ascendió a la Preferente Murciana, sin conocer la derrota.

Imborrable recuerdo de aquel gol marcado al todopoderoso Eldense de Luiche, líder del grupo en Santa Ana y que supuso la victoria para los hellineros, 2-1.

La llegada de Manuel Serna a la presidencia del Club hellinero y la realización de aquel súper-equipo, llevó a varios jugadores hellineros a tener que salir de la localidad, al no tener sitio en el equipo de Abilio Rubio.

Langa y Rafaelete al Caravaca y Gonzalo al Ceuta.

Pundonoroso y trabajador, buen deportista y mejor persona, con una encomiable capacidad de sacrificio, lo que le sirvió para que muchos compañeros le intentaran imitar. Fue autentico comodín de todo entrenador, lo que él, acepto de buen gusto y sentido de compañerismo de equipo.

Un auténtico lujo de futbolista-deportista, de los que difícilmente se encuentran en la actualidad.

 

 

 

ALEJANDRO BARRA GONZÁLEZ

“Jandri”; el artista del gol

 

 

Tuvo Jandri una etapa corta como jugador federado. No obstante, se hace imprescindible resaltar, que tuvo en propia casa, en la persona de su Padre, a uno de los jugadores del Hellín Deportivo, más carismáticos de la pasada era futbolístico de la Historia del Fútbol en Hellín, “Barra”. De ahí, que ya por si solo el apellido pudiese ser un condicionante de exigencia hacia la persona de Jandri como futbolista.

No tuvo muchas oportunidades, cuando Vicentele se lanzó en la Primera Regional Murciana, ya que Herminio, apenas si contó con él, mientras estuvo al frente del equipo.

La llegada del “maestro” Pilíso, tampoco supuso un camino de rosas para Barrita, ya que apenas si entraba en las convocatorias. La destitución de Pilíso y la llegada de Mata, resultó decisoria para que Jandri empezase poco a poco a disponer de minutos. De todas formas, fue la llegada del meta Santos, la que supuso que Barra entrase como titular con el nueve hellinero. Era la recta final del Campeonato, pero la emoción era patente porque se perseguía la salvación del equipo.

Dramático resulto el encuentro en Jumilla, donde el AD Hellín se imponía, 0-1, con gol de Jandri. Inolvidable, 2-2 en Monforte del Cid, con gol de empate de Jandri en el 92 de partido y triunfo importantísimo en San Juan de Alicante con un gran gol de Jandri Barra. Goles sin dudas muy importantes del joven hellinero, pero que a la postre no sirvieron para evitar el descenso del cuadro hellinero.

Jandri, fue un futbolista con altísimas dosis de técnica individual; magnifico regate en el uno contra uno y sensacional colocación y remate con ambas piernas.

Nunca fue expulsado de un terreno de juego y es que una de sus virtudes era la de ser y tremendo deportista y excelente compañero.

 

 

 

ANTONIO LORENZO MARTÍNEZ

“Pichín”; el cañón

 

Los más mayores, siempre nos recuerdan a un delantero que irrumpió en Hellín con características similares a Zarra, salvando las distancias lógicas de las categorías; se trataba de Tiburcio; pues desde entonces el hellinero Antón, ha sido el único jugador hellinero que ha emulado al delantero en cuestión. Quizás, el tobarreño, Sila I y posteriormente Agraz, estos no hellineros, podían haber superado en la potencia de disparo a Antón.

Ya en juveniles, Pichín destacaba por su manera de golear. Los compañeros siempre encontraban en él la panacea para contrarrestar todas las necesidades del equipo. Casi siempre el delantero hellinero solucionaba los encuentros en acciones individuales, con gran tanto por ciento de posibilidades de éxito.

Jugó Antón, antes de recalar en el Hellín Deportivo y coincidiendo con el Servicio Militar, en el Lorca Deportiva de Moreno Manzaneque, en donde goleó en la Tercera División Murciana.

El Hellín Atco. De la segunda regional murciana, fue la antesala de su paso al primer equipo de su ciudad.

Jugó en el equipo de Paco Gol, con Sánchez de entrenador.

Ya con Juan Carreres en la presidencia, el Hellín había confeccionado un equipo con miras al ascenso: Lacambre, Hopa, Scot, Antoñito, Funes, Sánchez Roldan...

La visita del Almansa, líder del grupo, había levantado pasiones entre las aficiones. Más de 3000 personas se dieron cita en el viejo Santa Ana. Antón, aquella tarde, consiguió con casi toda seguridad el gol más importante de su carrera deportiva, al batir al meta almanseño, Santos de gran disparo. Aquella tarde, Porrinas, empató fuera de hora y al final el colegiado del encuentro, Solano González y sus auxiliares, fueron agredidos por algunos aficionados. El Comité descargó sus iras contra el Hellín, que debido a las fuertes sanciones, opto por la retirada de la competición.

Antón, delantero centro a la antigua usanza; tipo “tanque”, con pelea constante con sus marcadores, de donde no era nada fácil arrugarle. Sensacional disparo con ambas piernas y una forma muy especial en lanzamientos a balón parado.

Todo un lujo de atacante, de los que hoy día se encuentran muy pocos.

 

 

 

RAFAEL GONZÁLEZ PÉREZ

“Rafaelete”; el teniente

 

Ya en edad infantil, Rafaelete era requerido por todos los Delegados de los equipos de Aficionados, de los Campeonatos que se celebraban por Hellín.

Sus excepcionales cualidades técnicas, pese a su corta edad, no pasaban desapercibidas.

Azor, Pepsi Cola, San Vicente, fueron equipos de Aficionados en los que jugó Rafaelete.

Ya en el Juvenil del AD Hellín, consiguió meterse en la Fase Final de ascenso a la Liga Nacional de Juveniles, con aquel equipo que componían los: Fusio, Herrero, Morales, Diego, Borredat, Antón, Zagalete...

Con 19 años, fue titular indiscutible en el AD Hellín de Paco Gor, de la Primera Regional Preferente de Murcia y que entrenaba Sánchez; haciendo línea media con, Faura, Carlos Arsenal y Román.

Vino después el equipo de Manuel Serna, de los: Zaragoza, Platero, Villegas, Aranda, Reyes y con ello, la Secretaria Técnica hellinera, optó por ceder por un año a Rafaelete y Langa al Caravaca, en donde cuajó una sensacional temporada.

Sus mejores años como jugador, coincidió con la época dorada de la Tercera División Nacional (hoy segunda división B) y los dirigentes del equipo de Santa Ana, por entonces se dedicaban a jugadores, todos en base a talonario: Manolito, Carcelén, Martí, Perico Serrano, Ortega, Carlos García... cerrando con ello el paso a los jugadores válidos de la localidad.

Dos temporadas jugó Rafaelete con la SD Tobarra, en Segunda Regional Grupo Albacete, para finalmente formar en aquel equipo inolvidable, el Hellín SD, con José Lázaro Morales de entrenador y los: Gonzalo, Cayetano, Paco Rubio, Esparcia, Antonio Fernández, Barrena, Cuevas, José Justo, Petras, el Aceitero, Casse....

Sus dos últimas temporadas como jugador federado las paso en el Maser CF y Maser-Hellín, el primer año con ascenso incluido y el segundo con Manolo de entrenador, con aquel equipo de muy buenos recuerdos.

El pequeño, gran hombre, como muchos le denominaros, ha sido sin duda, uno de los jugadores más importantes que ha dado Hellín.

Fabuloso lanzador de tiros directos. Inmejorable trato de balón, con una técnica exquisita. En los balones aéreos, a pesar de su corta estatura, se defendía de forma fenomenal, todo ello acompañado de una gran deportividad, por lo que no en vano, fue un ejemplo para todos sus compañeros.

 

 


LAUREANO INIESTA MUÑOZ

“Nin”; el baluarte hellinero

 

 

Fue Laureano, uno de esos casos que la naturaleza sorprende de muy tarde en tarde. Natural de Agramón, Nin, no tuvo la fortuna de haber desarrollado una preparación específica en el fútbol. Sus facultades físicas, llamaban poderosamente la atención, de ahí que algunos directivas del AD Hellín, le ofrecieran la posibilidad de hacer unas pruebas.

Del anonimato, pasó Nin a ser en muy poco tiempo uno de los mejores centrales que se vieron por Hellín.

Imborrable recuerdo de un Albacete Balompié – AD Hellín, en el Carlos Belmonte de Albacete, con marcaje individual y espectacular, al delantero centro Emiliano, “pichichi” de la categoría. Por cierto, que en ataque de impotencia, Emiliano, en ese partido lesionó de gravedad al central hellinero.

No menos espectaculares resultaron sus duelos ante el sudamericano Vasconcellos, jugador del Caravaca.

Tuvo Nin, la oportunidad, toda vez que el Albacete Balompié se interesó por sus servicios, pero diversos motivos, no hicieron posible su marcha.

Lo que jamás podrá olvidar el bueno de Nin, es aquel; CD Hellín-Albacete Balompié de Regional Preferente, en donde el equipo de Neme derrotó a los hellineros por 0-7. Nin se retiró del campo llorando, al comprobar cierta apatía en algunos de sus compañeros. Posteriormente se comentó que varios jugadores habían recibido dinero por dejarse golear.

Ante el Bigastro en Santa Ana, Nin sufrió una lesión de rodilla que seguramente fue la culpable de su pronta retirada.

Sensacional en el juego aéreo y no menos espectacular en el corte. Un físico portentoso y una valentía descomunal se aliaron para convertir a Laureano, en todo un baluarte de la defensa hellinera.

 

 

FRANCISCO RODRÍGUEZ RUBIO

“Rubio”; Schwarzenegger

 

 

Ya desde muy temprana edad destacaban las impresionantes facultades físicas de Paco Rubio; de ahí que ya estando en juveniles, le tocase siempre bailar con la misión más ingrata de tener que marcar al hombre más peligroso de la delantera del equipo contrario.

Su paso por el juvenil hellinero, con Pilíso de entrenador y compañeros como: Antón, Díez, Borredat...

Coincidió con el auge de la Tercera División en Hellín, de aquellos equipos de Manuel Serna, de los: Villegas, Platero, Laguna, Ortega, Serrano, Carcelén.... de ahí que tuviera la inmensa fortuna de poder entrar en algunas convocatorias de una competición paralela a la liga y copa que por entonces se disputaba; la Liga de Reservas a nivel Regional.

Con esa corta edad, Paco Rubio, ya supo por tanto lo que era enfrentarse a hombres como, Humberto y Rivera en la desaparecida La Viña de Alicante y a equipos de nivel por entonces como: Orihuela, Elche, Alicante, Murcia...

Hellín Atlético, filial del Hellín AD, en la Segunda Regional Murciana. S.D. Tobarra, también de Segunda Regional, fueron los siguientes equipos de Paco Rubio, antes de llegar a la creación del Hellín S.D., con José Morales de entrenador y Luis Alarcón en la Presidencia.

Maser CF, con ascenso incluido, ante el Algar, en los Llanos del Beal de La Unión de Cartagena y sensacional campaña, con Manolo de entrenador en el Maser-Hellín, en la Primera Regional de Murcia, con los Juan Antonio, Cuevas, Mané, Arnau, Martos, Puchi, José María....

En el CD Hellín, acabó Paco Rubio su andadura futbolística a nivel federado, con los equipos que siguieron en esa época. Con Juan Manuel Sánchez (Braguillas), con Antonio González...

Paco Rubio era un jugador con una formación atlética impresionante. Sensacional en el juego aéreo, no exento de altas dosis de efectividad en el juego ofensivo. Extraordinario en el corte y fajador en el uno contra uno.

 

 

 

FRANCISCO GONZÁLEZ PÉREZ

“Puchi” el gran capitán

 

Tuvo sin duda Puchi en su propia casa, un espejo en donde le transmitiesen su afición por el fútbol. Rafael “Cocote”, su Padre, un luchador incansable del equipo de su pueblo, y Rafaelete, su hermano, que demostró con creces su calidad como futbolista.

Con edad muy corta, tuvo Paco su primera experiencia en el fútbol amateur y supo de los amargos tragos que rodean el entramado mundo futbolístico. El Ontur CF, de la Segunda Regional Murciana, en dónde había jugado una temporada con los también hellineros: Morales, Gonzalo, Casse, Cuevas... se negó a darle la Baja Federativa, para poder jugar en el Maser CF. Después de muchas intentonas, aquello se consiguió, gracias a la generosidad de un particular que pagó de su bolsillo, 40. 000 de las antiguas pesetas a los dirigentes ontureños.

No paro ahí la cosa, porque solo un año después, se le presentaba la oportunidad de jugar en el Maser CF, con Morales de entrenador, junto a su hermano Rafaelete y los Cuevas, Gonzalo, Paco Rubio, Cayetano... tampoco fue posible, ya que los directivos del Hellín SD, le negaron la Baja Federativa del Club.

El CD Hellín fue su equipo sucesivo, hasta que se retiró de las Competiciones Federadas. Con Juan Manuel Sánchez (Braguillas). Con Antonio González, con Balsalobre de Gracia, Miguel Juárez.

Fue sin duda Puchi, uno de los últimos virtuosos del balón que ha dado el fútbol hellinero. Superior en técnica individual y visión de la jugada. Extraordinario canalizador y una altas dosis de efectividad en los lanzamientos a balón parado.

Todo ello acompañado de una deportividad exquisita que servía de ejemplo para el resto del equipo, por ello casi en todos los equipos llevaba el brazalete de capitán.

 

 

 

CRISTÓBAL MARTOS EXPÓSITO

“Martos” la roca

 

 

Cristóbal Martos, era “andaluz”; su léxico le delataba, pero era más que palpable que desde su llegada a Hellín, caló muy pronto en nuestra ciudad y en sus gentes, de ahí que se auguraban sentimientos y vibraciones que indicaban largo recorrido.

Podría ser, mediados de Septiembre del año 1976. La Directiva del Hellín, estaba encabezada por Juan Carreres. Eran días de fichajes, de pruebas, de corredores de futbolistas. Cristóbal Martos, junto a los hermanos Arnau I, y Arnau, II y Gelu, se esforzaban por convencer a Sierra, míster hellinero.

No fue posible y al final, los Arnau, Gelu y el propio Martos, ficharon en el otro equipo que por entonces existía en Hellín, y que acababa de ascender a la Primera Regional de Murcia, el Maser-Hellín.

La Temporada 77-78, Cristóbal Martos, acabó fichando en el Caravaca (Murcia).

Fue en 1978/1979, cuando Martos lograse su anhelado deseo de fichar por el CD Hellín; para entonces, Cristóbal ya estaba asentando su destino hellinero. Su compromiso con una mujer hellinera y un negocio en la localidad.

La temporada fue exitosa y explosiva en cuanto a resultados y Antonio González y sus colaboradores, en especial; “Manolo El de La Cabaña”, junto al Lolo, de los mejores directivos con los que ha contado el Hellín en toda su historia, lograron el ascenso a la Preferente Murciana, con Manolo de entrenador.

La 79/80 y con Alfredo Rodríguez de Presidente de la nueva directiva, se presentaba ilusionante. Ascendían, nada menos que diez equipos y esa circunstancia quería ser aprovechada por los dirigentes hellineros y se lanzaron de lleno en la confección de una buena plantilla, dirigida por entrenador joven, Gil Gil.

Vinieron los: Veloso, Placido, Alemán, Cortés, Maldonado, Torres, Pedrito, Heredia y Cristóbal Martos, luchó y se ganó la confianza del míster, hasta tal punto, que era el auténtico comodín del equipo.

A Cristóbal no le importaba la demarcación prioritariamente; él jugaba de lo que fuese, con tal de colaborar. Tanto es así, que se recuerda especialmente el encuentro, CD Hellín-Huercalense, el 0-0, parecía inevitable, y Gil Gil, mandaba a Martos de delantero centro circunstancial, aquel día el bueno de Cristóbal en el minuto 92 hacía el tanto de la victoria hellinera. Finalmente el CD Hellín conseguía el ascenso a la Tercera División Murciana.

Martos, dos temporadas en el CD Hellín y dos ascensos consecutivos.

1980/1981, en Tercera División, con Javier Hitar en la Presidencia del CD Hellín y el polifacético Mario Leardi de entrenador, en la que finalmente se perdió la categoría. Temporada para olvidar y muchas cosas que explicar. Leardi fue cesado. Vino Romero Gallardo, que tras el sospechoso 0-7 del Albacete Balompié en Santa Ana, con varios titulares en el banquillo, sin que hubiera de por medio sanción o lesión alguna, fue también cesado y su puesto lo ocupó, Juan José Borotat; con relevo en la presidencia en el último tercio de la Liga de Hitar a S. Márquez.

La Temporada 1981/1982, con Serra en el banquillo y Emilio Sánchez de Presidente, Martos formó plantilla, con un buen grupo de jugadores, que pese a realizar una brillante temporada no se conseguía el objetivo de devolver al equipo a la categoría de bronce del fútbol español.

Ya no aguantó más Cristóbal Martos y quiso asumir más riesgos y se convirtió en Presidente de la entidad hellinera. Fichó de entrenador a Martín, y la plantilla que consiguieron aglutinar fue sensacional en todos los sentidos.

Félix y Julián. Luis y Luis Franco. Carro, Morcillo, Toni Pérez, Caricas, Baeza, Valero. Soriano, Pichán y Abel. Nin, Tito, Lito, Antón, y los sudamericanos, Suárez y Arispe, entre otros.

Dieciséis partidos imbatidos, que habían creado una expectación inusitada en el aficionado hellinero, hasta que llegó visitar el campo del Torreagüera, en donde en condiciones tercermundista el CD Hellín perdía su imbatibilidad (1-0).

La “puntilla” federativa al equipo de Martos, fue la retirada de la competición de La Ribera, el Archena y el Alcantarilla. El equipo hellinero había ganado los enfrentamientos con los tres equipo, mientras otros perseguidores habían perdido, de ahí que los de Martos, se encontraran sin comerlo ni beberlo en algunos casos con 4, 5 o 6 puntos menos con respectos de sus rivales.

Pichán, Luis Franco, Baeza y Nin, se lesionaron de gravedad. Algunos arbitrajes increíbles como por ejemplo el del Torreagüera y Cehegín en Santa Ana y el descalabro del Carlos Belmonte, un Jueves Santo, en donde se ganaba 0-1, gol de Luis Franco y penalti a favor del Hellín en el minuto 81 de partido. La pena máxima la falló Arispe. Madrona nos hizo dos goles en el 89 y 91 y acabo todo con las expulsiones de los hellineros, Valero, Arispe y Soriano I.

Aunque no se apartó nunca de seguir colaborando con el Hellín, Martos dejó la presidencia y ayudo a Santoro y Gonzalo, cuando estos empezaron la nueva andadura del Hellín Deportivo.

Con el nombre de su primera empresa: Deportes Martos, Cristóbal fue el patrocinador de la Primera Liga de Fútbol Sala de Hellín.

 

 

 

Rafael Jesús Gómez Abellán

“el gordo”

 

 

Abellán, no tuvo, como otros muchos que se dedicaron a esto, una formación deportiva, apropiada para estos deportes. Seguramente porque su profesión no se lo permitía. Aún así, se enroló en el organigrama del Juventud.Hellín de Antonio Cano, y fue, por ello en la Temporada: 1983-1984, y con Antonio Cano de entrenador, cuando el “gordo” debutó en la Primera Regional Preferente de Murcia, siendo su presidente Balsalobre de García.

La categoría era muy fuerte, para afrontarla con solo jugadores de la localidad y además salidos del propio Club, por ello al final, se recurrió a hacer algunos fichajes: Alburquerque, Porrinas, Serrano, Gallardo, a pesar de ello se perdió la categoría.

Al año siguiente, Abellán “el gordo”, formó parte de aquel equipo que brillantemente lograron el ascenso otra vez a la Preferente. Con Constante de Presidente y “Chucho” Herráez de entrenador, en la temporada: 1984-1985.

La temporada: 1985-1986, la más aciaga, sin duda del CD Hellín, en toda su existencia, Abellán, tuvo que soportar, muchas vicisitudes malas para la buena marcha del equipo. Cambio de presidente, de entrenador, cierres de campos, sanciones ejemplares y finalmente el descenso del equipo, con la particularidad de tener que estar dos años sancionado en la segunda regional.

La creación de la Federación Castellano Manchega de Fútbol en la temporada 1986-1987 y gracias a la gestión de su presidente, Nieves Marcadillo, el CD Hellín quedó ubicado en el grupo preferente-autonómico, con su nuevo nombre y estrenando autonómia.

Jaime Buendía fue el presidente y el entrenador. José Lázaro Morales, un buen plantel de jugadores, y con ello un equipo competitivo capitaneados por Abellán “el gordo”, que contó con el beneplácito de todos para ostentar su nuevo cargo.

Este año resultó el ultimo que Abellán disputó como jugador federado.

Rafael Jesús Gómez Abellán, “el gordo”, así era como cariñosamente se la llamo, socialmente y deportivamente. No fue un futbolista dotado de muy buenas cualidades técnicas, esa no era su faceta más acentuada, pero la suplía con creces, con su lucha, su profesionalidad, su valentía y el amor por los colores de su equipo. Todo ello le valió, para tener un aprecio especial, ya no solo por los compañeros de equipo, si no por todos los directivos que disfrutó y sobre todo por la afición, que siempre lo considero y tuvo en gran estima.

 

 

 

Pablo Lozano Sánchez

“el gran capitán”

 

 

Empezó Pablo desde sus inicios ligado al Club Juventud Hellín, en sus juveniles y con Antonio Cano de manager general.

A sus 19 años, debutó en el Juventud-Hellín, en la Primera Regional – Grupo de Albacete, en aquel equipo de los Eugenio, Paco Collados, Fali, Pascual, Michel, etc.... en donde ya destacó de forma especial Pablo.

Cuando en la Temporada: 1983-1984, con Cristóbal Martos ya dimitido, los dirigentes del Juventud Hellín, se hicieron con el Club CD Hellín, anunciando en uno de sus proyectos que la plantilla de Preferente estaría confeccionada con solo jugadores de su Club, Pablo, fue de los primeros en incorporarse.

En Preferente y a pesar del descenso de categoría, la temporada de Pablo, resultó brillante, y destacó sobremanera con su juego en el centro del campo.

Al año siguiente, en la Temporada: 84-85, lideró el proyecto de Constantino y “Chucho” Herráez, que no era otro que devolver el equipo a la Preferente, realizando una gran campaña con campeonato incluido.

Otra vez en Preferente, esta vez con Pedro Joaquín Gómez Valverde en la Presidencia, después sustituido por, Miguel Juárez y José Lázaro Morales de entrenador. La campaña de Pablo no fue decepcionante a pesar de que resultó una pesadilla; cambios en la presidencia, en el banquillo, muchos relevos en la plantilla, con altas y bajas, cierres de campo, sanciones fuertes, y finalmente descenso de categoría.

La temporada: 85-86, con Jaime Buendía en la presidencia y José Morales de entrenador y en la Castellano Manchega de Fútbol, puede que resultase la mejor temporada de Pablo como jugador de fútbol.

Un equipo muy competitivo y una primera vuelta de ensueño, con partidos extraordinarios que ilusionaron a los aficionados de Santa Ana. Pablo destacó de forma muy especial como centro del campo y capitán del equipo. La Temporada 1986-1987, Pablo jugó en la plantilla de Diego Zamorano, con la remodelación de Santa Ana, una temporada para olvidar, con graves problemas económicos, y que al final se salvo la categoría, que fue lo mejor, dadas tantas circunstancias negativas. Aún contó Pablo para el proyecto de Julián Santoro; ya con el nombre de Hellín Deportivo, en la Segunda Regional, con ascenso incluido, era la 88-89. En la siguiente, la Primera Regional, otro ascenso, batiendo todos los record habidos y por haber, incluidos los ciento y pico de goles del delantero Eloy Jiménez. En Preferente y con Salas en el banquillo, a pesar de realizar una buena campaña no se consiguió el salto a la Tercera División.

Gran persona, pero mejor deportista, un espejo sin lugar a dudas, en donde se intentaban reflejar el resto de compañeros que tuvo. Por ello, no causó extrañeza, que pese a su juventud, fuese designado para ser el capitán del equipo.

Un prodigio en técnica individual, gran capacidad física de resistencia, gran visión de juego, buen disparo, goleador y tremendamente sacrificado en labores de apoyos defensivos. Un jugador muy completo, de los que salen muy de tarde en tarde y que sin duda todo entrenador sueña con tenerlo en su plantilla.

 

 

 

Juan Luis GUERRERO BAÍDEZ

“calidad-físico”

 

 

Le tocó vivir a Juan Luis, una época poco propicia en Hellín para desarrollar su actividad deportiva. Por entonces andaban las Directivas de Manuel Serna y después, José Luis Iniesta, con aquellos equipos tan elevados en presupuestos y jugadores fichados todos o casi todos a golpe de talonario.

Juan Luis empezó en la Primera Regional, enrolado en el Juventud-Hellín de Antonio Cano y teniendo de compañeros a los Paco Collados, Galera, Fali, Pablo, Fernando, Ramiro, etc...

Fue en la temporada 1983-1984, cuando Cristóbal Martos abandonó la presidencia del CD Hellín y la directiva del Juventud-Hellín, con Balsalobre de Gracia a la cabeza, como Presidente y Antonio Cano de entrenador, cuando Juan Luis debutó en la Preferente Murciana.

Temporada no fue buena, ya que al final el equipo descendió de categoría, pero quedará para el recuerdo el primer partido en casa ante el Santomera del Ex-hellinero, Prior, en dónde Juan Luis tuvo una actuación personal extraordinaria, que culminó con aquella gran jugada que valió para servirle el gol en bandeja 3-2, al extremo Parrilla.

Tras su paso dos años por el Fuente Álamo, en Preferente y Chaparro de entrenador, Juan Luis volvió a la disciplina hellinera, en esta ocasión al nuevo Hellín Deportivo de Julián Santoro y su ilusionante proyecto.

Dos ascensos consecutivos, el segundo con Paco Gómez y jugando de libre de la defensa, en donde dejó plasmada su gran clase y su categoría futbolística.

Familia y trabajo, fueron dos trabas importantes, para que Juan Luis dejara el fútbol, pero no la actividad, ya que llegó a entrenar al equipo juvenil hellinero, y lograr ascender con ellos a la Liga Nacional.

Juan Luis destacó, por su gran calidad individual, a la que su unía su gran resistencia física, dotándole de esta manera de muchas alternancias en sus demarcaciones; así que fue usado de lateral derecho, en centro del campo, en banda derecha y a veces hasta de delantero, para finalmente acabar sus últimos partidos como defensa libre.

 

 

 

Antonio Reáza Juárez

“El “poli” deportivo”

 

 

 

Con tan solo 19 años, Tono, ya vivió la marga experiencia de aparecer en las alineaciones de aquel equipo, en la Preferente de Murcia, y que comandará la Gestora de Miguel Juárez, con José Lázaro Morales y dimitido y que finalmente se retirara de la competición.

Con Jaime Buendía y en la recien estrenada Castellano Manchega de Fútbol, Reáza se hizo un hueco entre una gran platilla de jugadores: Márquez, Chema, Alcañiz, Molina, etc...entrando en el equipo en varias ocasiones y no desaprovechado las oportunidades que le ofrecía el técnico Jose Lázaro Morales le ofrecía.

La temporada 1987:88 y con Diego Zamorano en banquillo hellinero, Antonio Reáza completo su mejor temporada en el cuadro hellinero. Titular indiscutible, y cumpliendo de forma excelente en las distintas demarcaciones que se le encomendaban, incluso la de goleador.

En la temporada 1980-1981, ya con el cambio de nombre del equipo: Club Hellín Deportivo y el proyecto de Julián Santoro, empezando en la Segunda Regional de Castilla La Mancha, donde Toni entró en la plantilla, que Juan Antonio (Contri), confecciono para intentar dar el salto a superior categoría. No era sencillo aquel proyecto, no se disponía de campo, por los que los encuentros como locales se jugaron en La Granja de Tobarra y la plantilla estuvo formada en su mayoría por jugadores de la localidad: Rafael, Egea, Gonzalo, Paco Rubio, Chicho, Tocayo, Juan Luis, Jose, Timumi, Pérez, Pablo, el propio Reáza y algunos juveniles, como: Iñaki, Josico y Juanma.

Paco Gómez, también dejó en la plantilla hellinera a Reáza. Se había ascendido a la Primera Regional y ya entraron en el equipo, Eloy y Gabi y los foráneos; Emilio, Delamo, Junanillo I y los ciezanos Fernández I y Fernández II. La temporada resultó de órdago. Campeones, menos goleados, máximos realizadores y record anotador, por parte del delantero Eloy que el solo marcara una importante cantidad de goles.

Ya en Preferente y con Sebas de entrenador, Toni Reáza entró en el organigrama de una gran plantilla, confeccionada para dar el salto a la tercera división, en donde sobresalían futbolistas como, Yoyo, Salas, Nene, los hermanos Alcahud, Juanón, Taza, Tobarra, etc...

Otra vez el asalto a la Tercera División, en esta ocasión de la mano de Tolo Ocaña. Otra vez Toni Reáza a luchar contra todos elementos (entrenador forastero, y grueso de la plantilla de Albacete. Se consiguió el ascenso en una temporada llena de éxitos, aunque bien es verdad que Reáza no dispuso de muchas oportunidades.

Magnifico deportista, mejor persona, disciplinado y con unas cualidades físicas impresionantes que le valieron para que todos los entrenadores que dispuso, no pasasen inadvertidas para ello. Muy buena técnica individual, valiente y tremendamente efectivo de cara al gol. Un lujo de futbolista de los que la mayoría de entrenadores desearían tener en su plantilla.

 

 

José Javier Del Pueblo López

“”Chicho””

 

 

Había asumido la presidencia del CD Hellín, Pedro Jesús Gómez Valverde, era la temporada: 1985-1986; tras el ascenso del equipo una vez más a la Preferente Murciana, después de la gran temporada realizada por Constantino López, de la mano de “Chucho” Herráez. Desde el inicio no se veían buenas perspectivas. En principio la plantilla se confeccionó con la base del equipo del año anterior, con José Lázaro Morales de entrenador, Chicho, empezó su andadura como jugador del equipo hellinero.

Con seguridad, que no tendrá “Chicho”, como cariñosamente, se le conoce, socialmente y futbolísticamente al bueno de José Javier, un buen recuerdo de esta su primera temporada; dimisión del presidente, sustituido por Miguel Juárez, cese del entrenador, cierres de campo, fuertes sanciones y finalmente retirada del equipo, con descenso a la Segunda Regional de Murcia.

La temporada: 1986-1987, ya ubicados en la Federación Castellano-Manchega de Fútbol, Jaime Buendía en la presidencia y José Morales de entrenador, posiblemente, Chicho realizará su mejor temporada con componente de la plantilla hellinera. Una primera vuelta fantástica, con excelentes resultados deportivos y un Chicho que contaba para el entrenador en casi todos los encuentros, en muchas ocasiones haciendo pareja en la delantera con el chinchillano, Cifuentes.

Las dificultades económicas eran patentes en la temporada: 87-88; a pesar de ello, Ángel Roldan y Gonzalo Tomás, se lanzaron a la aventura de la mano de Diego Zamorano, que asumió la responsabilidad técnica. El objetivo de salvar la categoría se cumplió con creces, gracias a la profesionalidad de los: Chicho, Marín, Ontalva, Pablo, Gordo, Reáza, Piquero, Valentín, etc...

Ya metidos de lleno en el proyecto de Julián Santoro, en la temporada:: 90-91, Chicho formó plantilla con ese equipo de jugadores hellineros, que logrará el ascenso a la Regional de Castilla-La Mancha, entrañable equipo de los: Rafael, Tocayo, Gonzalo, Egea, Viñas, Jose, Pérez, Timumi, etc... Más interesante la siguiente temporada: 91-92, con Paco Gómez de entrenador y ascenso de categoría con todos los records  batidos por haber.

Una fuerza de la naturaleza fue Chicho como jugador. Un tren en arrancada casi imposible de detener. Estas cualidades fueron aprovechadas por todos aquellos entrenadores que le tuvieron, para utilizarlos en cualquier demarcación, incluida la de hombre punta, en la que destacó marcando muchos goles.



 

 

 

FOTOGRAFÍAS:

ANTONIO MORENO

LIBRO "EL DEPORTE EN HELLÍN"DE

ANTONIO MORENO

CLUB HELLÍN DEPORTIVO

PACO ROLDAN

PACO CAZA

MAESTRO PILISO